Para quienes ya están pensando en las vacaciones de verano, viajar a la provincia de Córdoba aparece como una buena opción accesible, que está relativamente cerca y que tiene muchas alternativas para descansar y divertirse.

Villa Carlos Paz, Mina Clavero, La Falda, Villa General Belgrano o Capilla del Monte son solo algunos de los destinos más elegidos por sus paisajes de sierras, valles y por las playas de ríos. Estas localidades -y otras tantas- ofrecen además una variada gastronomía y alternativas de excursiones.

Playas familiares en Argentina: ¿qué buscar a la hora de elegir un destino para las vacaciones?

La temporada teatral en Villa Carlos Paz, que reúne a las estrellas del espectáculo argentino, es otra de las grandes atracciones. Jaime Collado, propietario de una agencia de viajes, señaló que es el destino ideal para las billeteras más medidas. Sostuvo que es una opción muy elegida por los tucumanos, especialmente las familias con hijos chicos y que no quieren hacer largos recorridos hasta llegar al lugar de vacaciones.

“Está cerca; son unas siete horas de viaje. Carlos Paz ha crecido muchísimo en los últimos años y le compite directamente a Mar del Plata en gastronomía y en entretenimiento. Además, hace tiempo que no es solo ríos; tiene muchos atractivos para pasar un hermoso verano: parques acuáticos, paseos en barco y una gran variedad de actividades para hacer así llueva o salga el sol”, describió.

Hay turistas que eligen viajar a Córdoba con algún paquete turístico y otros arman su verano a medida. Muchas personas, según Collado, eligen alquilar un departamento o una casa.

Los precios para tomar vacaciones en la costa bonaerense en 2025

El paquete que incluye traslado en colectivo desde Tucumán, siete noches de hotel, media pensión y excursiones cuesta alrededor de $400.000 a $450.000 por persona. Hay opciones pagar ir pagando en cuotas si es que se lo contrata con anticipación.

Martina Zelaya, empleada de una agencia de turismo, comentó que también hay paquetes de cinco días y tres noches por $ 309.000. Hay salidas especiales que combinan Carlos Paz y Merlo, en San Luis (dos días en cada lugar, con media pensión cuesta alrededor de $370.000).

Costos

En un contexto de crisis económica, Martina piensa que muchas familias van a elegir Córdoba por una cuestión de costos: es que sale casi la mitad que viajar a la playa argentina, apuntó.

Para tener en cuenta, por ejemplo, una noche en un hotel con spa, a tres cuadras del centro de Carlos Paz, cuesta unos $40.000 o $ $50.000 la noche por persona en base doble. Hay posadas desde $30.000 la noche, o la otra opción es alquilar por $ 60.000 un departamento o una cabaña.

Una cabaña en Mina Clavero (Traslasierra) de un dormitorio cuesta $ 125.000 por noche en enero. En Villa General Belgrano, un hotel tres estrellas cuesta entre $90.000 y $100.000 por día para dos personas. En el Valle de Punilla, una noche en la ciudad de La Falda cotiza $ 60.000 la habitación doble en un hotel de dos estrellas.

Pero no solo se trata de dónde dormir. En materia de gastos diarios, hay varias opciones cuyos costos actuales son: un café con leche y medialunas más jugo de naranja cuesta $4.500 o $5.000. Una pizza se consigue por $10.000 o $15.000, una milanesa con papas $ 8.000. Las hamburguesas varían el precio según el acompañamiento, pero oscilan entre los $7.000 y los $8.000.

Entre los gastos de entretenimientos podemos citar un clásico de Carlos Paz: la aerosilla. El ascenso cuesta $12.000 por persona (menores de siete años no pagan). El mismo precio tiene un paseo en catamarán, que dura dos horas (los menores pagan $8.000). Para pasar el día en un complejo con distintos entretenimientos y juegos cuesta $30.000. Los menores de seis años abonan la mitad.

Otras opciones

Una modalidad que se registró el año pasado es la de alquilar departamentos en la ciudad de Córdoba y usarlos como “base” para moverse hacia las sierras. Al disponer de mucha más oferta, se consiguen mejores precios y desde ahí se puede llegar a varios puntos turísticos de verano, con una particularidad: los recorridos están acompañados por paisajes inigualables.

Las opciones emblemáticas más recomendadas son dos: la ruta 38 que enlaza los pueblos de Punilla y el Camino de las Altas Cumbres.

Camino de Altas Cumbres

Para ir despacio y disfrutar el paisaje

La ruta 34 recorre el Camino de las Altas Cumbres, un itinerario de 105 km que une los valles de Punilla y Traslasierra. Es un recorrido que obliga a ir despacio, a observar y disfrutar del paisaje. Entre paradores y pequeños pasajes donde se ofrecen artesanías y productos regionales, se abre un escenario majestuoso con un espectáculo único: el vuelo de los cóndores. Algunas paradas recomendables son el punto de partida del Camino del Peregrino, que es un trayecto con ocho estaciones concebido para senderistas, en homenaje a la labor que realizó en la zona el cura Brochero y los cinco puentes colgantes que se suceden hasta el paraje Copina.

Música y vacaciones

Un reconocido festival celebra sus 25 años

Uno de los grandes atractivos de cada verano cordobés es el Cosquín Rock. Para los que eligen combinar vacaciones y música es una gran opción. Además, la grilla de este año es muy prometedora. El festival, que cumple 25 años y que tradicionalmente se celebra en el aeródromo de Santa María de Punilla, se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero. Entre las participaciones más destacadas, muchos esperan con ansias ver la reunión de Los Piojos después de 15 años sin tocar. También estarán Babasónicos, Divididos, Airbag y Wos, entre otros artistas. Más allá del festival, la localidad tiene muchas atracciones turísticas: el río Cosquín y el cerro Pan de Azúcar, por ejemplo.

Valle de Punilla

Paisajes inigualables y un cerro misterioso

El recorrido por la ruta 38, que enlaza los pueblos del Valle de la Punilla, se se inicia en la costa oeste del lago San Roque, en Villa Carlos Paz. Hacia el norte está Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre y Los Cocos. El punto final de este circuito turístico de más de 80 kilómetros de largo, es Capilla del Monte, con su céntrica calle techada y su misterioso cerro Uritorco. El cerro es un gran atractivo turístico, no solo por su belleza natural y las increíbles panorámicas que regala su cima. También, recibe muchas visitas por las historias que circulan y que hablan de apariciones extraterrestres en la zona.